Comentarios sobre el neoliberalismo mexicano

Jaque MateEl Dr. Javier Becerril es catedrático de la Facultad de Economía de la UADY. Tiene un doctorado en economía agrícola por la Universidad de Kiel, Alemania, así como una maestría en economía ecológica por la Universidad Autónoma de Barcelona y una maestría en Urbanismo, Economía y Ambiente por la Universidad Nacional Autónoma de México. En noviembre de 2012 le hice esta breve entrevista sobre el modelo neoliberal mexicano. Aunque es algo escueta, ofrece una visión general sobre la relación entre economía y cultura política, e ideas sencillas para mejorarlas.

Desde su punto de vista, ¿el neoliberalismo tiene más ventajas o desventajas para la sociedad mexicana?

Bueno, esa es una pregunta muy compleja. Como parte del modelo neoliberal, el gobierno federal ha puesto en marcha infinidad de acciones y programas sociales para los productores. Por ejemplo, para el campo hay un inmenso paquete de subsidios. En coneval.org puedes consultar la infinidad de programas en política pública. Eso, en primera instancia, es una ventaja para la sociedad.

Sin embargo, la transición hacia el neoliberalismo ha estado marcada con desbalances y desajustes. El problema es  que las políticas se caracterizan por provenir de arriba. Vienen del Ejecutivo hacia la sociedad, y no al contrario. Además, México es un país heterogéneo, multicultural. Los programas sociales favorecen a algunos, pero no a todos.

No pueden competir los pequeños productores con las grandes compañías, porque estos no tienen información perfecta: en muchas ocasiones no conocen los programas sociales que podrían apoyarlos, ni la tecnología de la que podrían disponer para producir a mayor escala, ni los datos básicos sobre sus competidores para analizar la economía de manera completa. Esto provoca fallas de mercado que pueden desembocar en la pobreza de los productores. El medio rural presenta pobreza endémica.

Algunos productores, sin embargo, aprovechan la apertura comercial.

Se ha hablado de que el modelo neoliberal en México ha traído como consecuencia la inhibición en la capacidad del Estado para promover el desarrollo y la justicia social. ¿Qué opina al respecto?

Se trata de un problema institucional relacionado con ciertos costos de oportunidad. Cuando un sujeto llega al poder (o a algún puesto burocrático) se enfrenta básicamente a dos alternativas: solucionar los problemas que le competen o brindar recursos a quienes le ayudaron a llegar al poder. La realidad es que en México se opta por lo segundo la mayoría de las veces. El sistema funciona a base de amiguismos y compadrazgos, no se cumplen los objetivos establecidos. En papel los programas están muy bien, pero no se llevan a la práctica. Se presenta un panorama incongruente: gastos elevados y baja productividad. Hacen falta mejores formas de ejercer el gasto.

¿Cuál cree que sería una solución prudente ante este panorama?

Una mayor conciencia del capital humano y social. Reducir la corrupción en todos los ámbitos. En todos. Tomemos por ejemplo a alguno de tus compañeros que se queja de la corrupción pero saca su acordeón en el examen. Eso no ocurre en todos los países. En Alemania, por ejemplo, nunca verás a los niños haciendo trampa en la escuela. Si no eliminamos la corrupción del sistema ningún modelo económico puede funcionar.

¿De qué manera ha impactado el modelo neoliberalista al sector agrícola mexicano?

El pequeño agricultor no puede ser competitivo ante los grandes productores internacionales. Nuestro modelo presenta mercados imperfectos y fallas de mercado. Los agricultores de, por ejemplo, municipios como Chemax o Coloradas no tienen acceso a la información necesaria, no conocen los precios futuros estimados de los productos, y presentan entre otras cosas de altos costos de transacción. Es decir, les cuesta mucho transportar su mercancía. Por este motivo, a veces incluso prefieren vender los productos al borde de las carreteras para evitar tener que transportarlos de nuevo. Les hace falta un mayor conocimiento de las posibilidades de distribución y logística que existen.

En su opinión, ¿existen algunas medidas que debería tomar la ciudadanía para contrarrestar los efectos negativos del modelo?

Sí: hacer patria. Consumir productos mexicanos para reactivar nuestro producto interno. Por otro lado, los productores deben asegurarse de elevar la calidad de los insumos; es un trabajo de ambas partes. ¿Qué de todo lo que traes puesto fue hecho en México? El modelo neoliberal está en crisis, pero somos nosotros como consumidores quienes podemos avivarlo siendo partícipes del mismo.

Si fuera legislador por un día, ¿qué ley propondría? ¿Qué le parece más urgente?

Yo creo que castigaría la corrupción. Para todo tenemos normas, y para todo tenemos trampas. Hay que tomar medidas más fuertes contra la corrupción. Una mordida, por ejemplo, debería ser castigada con la destitución temporal o definitiva del cargo, y delitos de corrupción más graves deberían ser severamente sancionados con cárcel o alguna otra medida que garantice la disminución de esta práctica que corroe cualquier sistema y organización.

¿Cuál es su opinión sobre la futura evolución del neoliberalismo en México?

En general seguirá la misma tendencia: recortar el gasto y el presupuesto.

¿Hay algún libro o publicación que pueda recomendar sobre el tema?

Uno solo no, lo que recomiendo es leer el periódico, muchos periódicos, para formar criterio. No limitarse a leer los diarios locales, sino de ser posible leer ediciones electrónicas de otros países y de diferentes tendencias. Esa es la única manera de hacerse una idea bastante completa de la realidad. El país debe ver menos los contenidos basura de la televisión y acercarse más a los medios alternos que ofrecen información crítica y de mayor valor.

Anuncios

Me encantan los mensajes, déjame uno.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Tuitéame

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: